Aire Acondicionado
Las instalaciones de aire acondicionado que ofrecemos pueden ser por conductos o mediante máquinas Split.
MÁQUINAS SPLIT
La mayoría de instalaciones de aire acondicionado split funcionan con tecnología inverter. Este sistema inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala.Se asegura un gasto energético proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.
Los equipos de split cada vez se presentan con más prestaciones complementarias, como es el caso de los filtros purificadores de aire o los nuevos sistemas ionizadores, que depuran el aire de bacterias y polvo, ideal para casos de alergia.
Función del split ¿frío o calor?
Si queremos frío y también calor, la instalación de aire acondicionado split deberá hacerse con una bomba de calor reversible. Este sistema nos permite programar el aparato para dar frío en verano y calor en invierno. Es un sistema realmente útil si lo que necesitamos es calentar una estancia no demasiado grande, o como complemento de la calefacción tradicional para los momentos más duros del invierno.
Elegir el equipo de aire acondicionado split
Una vez estudiada la ubicación para la instalación del aire acondicionado split, es hora de elegir el fabricante y el modelo del equipo que se adapte a nuestras preferencias de precio, tamaño, diseño y prestaciones.
Si las características de su estancia hacen muy difícil la instalación del aire acondicionado split o bien se opta por un equipo con movilidad entre estancias, los equipos de aire acondicionado portátil no requieren de instalación y reúnen las ventajas del confort al más alto nivel para la climatización residencial, así como de oficinas y comercios.
POR CONDUCTOS
Una instalación de aire acondicionado por conductos se compone de un sistema centralizado de distribución del aire a través de un falso techo. El mejor sistema de aire acondicionado por conductos es aquel que se puede regular mediante un sistema de rejillas programables estratégicamente colocadas por donde sale el flujo del aire.
El sistema de conductos de distribución del aire, que en el caso de tratarse de una bomba de calor puede distribuir tanto calor como frío, tiene la ventaja de que la instalación queda totalmente integrada en la casa o el local, sin tener aparatos a la vista. Como toda instalación, tiene una serie de ventajas y de inconvenientes que repasamos a continuación:
PRINCIPALES VENTAJAS:
Zonificación
Una gran ventaja del sistema de aire acondicionado por conductos es que permite la zonificación o, dicho de otra forma, la capacidad de regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local o vivienda.
En una instalación zonificada cada habitación tiene su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no sobre-enfriar la estancia. La rejilla abre en cuanto la habitación vuelve a necesitar climatización. De esta manera cada espacio recibe la cantidad justa de frigorías, ahorrando energía y garantizando el confort.
Este sencillo sistema se puede controlar de forma local, a través del termostato situado en cada zona, o de manera general, integrando toda la instalación en el sistema de mantenimiento del edificio, lo que permite tener un control permanente sobre la temperatura fijada en cada termostato. Según el estudio del Grupo de Energía de la UMA mencionado anteriormente, mediante este sistema se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 50% al año.
Estética
Generalmente los conductos del aire acondicionado se instalan en falsos techos, con lo que nos evitamos la instalación de los aparatos split de bomba de calor que ocupan un sitio considerable en la pared de la estancia.
Mediante el sistema de conductos, sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético.
DESVENTAJAS
Instalación mediante obra
La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de un falso techo que, si no se tiene en la vivienda, hay que crear. Ésto implica una obra que puede resultar algo engorrosa, todavía más si hay que convivir con ella. El mejor momento para instalar un sistema de conductos es al comprar la vivienda o bien al realizar una reforma completa de la misma.
Mantenimiento y limpieza
La limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado del polvo y las partículas nocivas que se acumulan en ellos es fundamental para mantener una instalación de aire acondicionado sana y evitar el llamado síndrome del edificio enfermo.
Existen modernos sistemas de limpieza de los conductos de aire acondicionado que generalmente aprovechan las entradas o salidas de los conductos del aire (rejillas, difusores, etc.) para introducir robots mecánicos con distintos sistemas de limpieza, como cepillos rotativos, aspiración y recogida de residuos o limpieza por inyección de aire o agua.
Eficiencia energética
A la hora de elegir el mejor sistema de aire acondicionado por conductos, hay que tener en cuenta el nivel de eficiencia energética que nos garantiza la instalación. Para conseguir una mayor eficiencia, es imprescindible que los conductos instalados cuenten con un correcto aislamiento y hermetismo que evite las pérdidas de energía y garantice un confort térmico adecuado y ahorros de energía y dinero.
Desde 2015, los equipos de aire acondicionado y bombas de calor deben venir etiquetados con su factor de eficiencia energética estacional (SEER para el modo frío) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP en modo calor). Estos ratios se calculan teniendo en cuenta diversos factores, como el consumo del equipo a pleno rendimiento, cuando esta apagado o en espera y el consumo del equipo funcionando con cargas parciales.